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Banca Ripley

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Proyecto de consultoría UX para analizar la App de la Banca Ripley, que solicitó un estudio de usabilidad y análisis experto en experiencia de usuario.

Sobre el proyecto

Proyecto de consultoría UX para la Banca Ripley, que solicitó un estudio de usabilidad y análisis experto en experiencia de usuario. Para ello, el equipo digital de Ripley facilitó las pantallas en la aplicación InVision App para navegar, ver en situ, los beneficios y aciertos del diseño web Mobile. Luego de esto, se comenzó a verificar las pantallas para analizar su experiencia de usuario, mediante instrumentos de análisis heurístico y herramientas de experiencia de usuario.


Resumen de roles

Fui consultor de UX, realizando un análisis experto en usabilidad, así como también, el análisis de la interfaz y de los usuarios como proceso de las mejoras continúas de la Banca Ripley. Las interfaces probadas por el consultor en UX, Sady Maureria, quien primero indagó los diseños de acuerdo con las definiciones de diseño anteriores del cliente, y luego pasó a elaborar una metodología de análisis experto en usabilidad para la App.

Proceso de trabajo

En el proceso evaluativo se consideraron como factores clave la rapidez en la ejecución del análisis y la entrega de conclusiones y recomendaciones de diseño.

 

Entre las acciones realizadas:

 

• Análisis sobre la navegación mediante instrumentos heurísticos.

• Análisis técnico del website, según observación de la tecnología utilizada y su comportamiento en distintos entornos comunes al público objetivo. 

• Análisis de contenidos y estructura de cómo escribir para la web en los prototipos funcionales de Mobile en InVision.

• Análisis del diseño de la información e iconos, a las interacciones de la App.

 

Investigación

A fin de evaluar el estado del arte en cuanto a navegación y de estructura en la usabilidad de los prototipos Mobile se sometió al mismo a un análisis heurístico de navegación por parte del responsable en Arquitectura de la Información y experto en web, el sr. Sady Maureria Bulnes, quien sometió a los prototipos en Mobile, mediante el programa InVision, a un rango de calificaciones de 1 a 5 un set de preguntas y/o acciones comunes, categorizados según conceptos, de la siguiente forma:

 

• Identidad

Busca responder si el sitio establece claramente qué es, para qué sirve y quiénes son los responsables de ello. Entre otros, los cuestionamientos a resolver fueron “¿Queda clara la imagen de marca?, ¿Queda claro el producto?, ¿Hay información para los no navegantes y para el usuario?”. 

• Diseño

Entrega datos relativos a la utilidad del diseño, independiente de los factores subjetivos del mismo (por ejemplo, atractivo de un color frente a otro, etc.). Dentro de las cuestiones a resolver: “¿Es consistente en todas sus páginas? ¿Es legible, adaptable a las resoluciones de pantalla más comunes? ¿Entrega llamados a la acción claros?”. AccesoIntenta establecer si es posible acceder a la información del website por sobre todas las cosas, y si esta información es efectiva. Entre las preguntas a responder: “¿Se puede acceder al website en menos de 15 segundos? ¿Entrega información de primera mano, que capture la atención en menos de 5 segundos? ¿Tiene interfaz móvil y/o de texto sin formato?”.  

• Accesibilidad

Se busca establecer qué tan accesible es el sitio -esto es, capacidades de lectura a usuarios independiente de sus facultades sensoriales-, respondiendo a preguntas como “¿Existe texto alternativo para elementos gráficos o multimediales? ¿Es adecuado el tamaño de las tipografías?”. 

• Navegación

En este ítem, se evaluó la efectividad de los menús de navegación en el website, así como la claridad y consistencia de los enlaces dentro del sitio. Entre otras cosas, “¿El menú es consistente en todo el sitio? ¿Se sabe qué enlaces fueron visitados?, ¿Se diferencian los enlaces del resto del texto?”. 

• Operación

Se comprobó la efectividad de las acciones dentro del sitio: formularios, navegación, administración del error, claridad de URL’s. Entre otros: “¿Se maneja el error 404?, ¿Son legibles los formularios?”. 

• Utilidad

En este ítem, se comprueba la efectividad del website en general, considerando la utilidad que presenta a los usuarios según los objetivos de negocio observados. Entre otros, “¿Permite la búsqueda de contenidos?, ¿Se equipara con los que podría hacer el usuario en forma física?”.  

Análisis de las pantallas con la aplicación InVisión App, adaptadas por el equipo digital de Ripley.

El diseño de interacción comenzó documentando todo el recorrido del proceso de la App de la Banca Ripley, definiendo los flujos de usuarios para lograr diferentes objetivos y detectando actividades críticas para los usuarios, optimizando el uso del sistema de acuerdo con el rol / personas y tareas de los diferentes usuarios.

Resultados


  • Indagaciones que disminuyeron la frustración del usuario.
  • Menos tiempo y acciones para completar registros.
  • Mejoramiento en el flujo y las interacciones por parte del usuario, disminuyendo las acciones innecesarias por parte de cada usuario.

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