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Consultoría de UX: Universidad Finis Terrae

Consultoría de UX: Estudio de usuario en la Universidad Finis Terrae

Proyecto de consultoría UX realizado para la Universidad Finis Terrae. Esta institución solicitó una investigación en experiencia de usuario y usabilidad de su sitio web, respecto a su contenido y la percepción en admisión de los alumnos nuevos.

Sobre el proyecto

El cliente quería una indagación exhaustiva sobre la percepción de los usuarios frente a la web, y en especial, a la sección de admisión, que tiene la universidad.


Resumen de roles

Desarrollé labores de Consultor de UX principal del proyecto, realizando diversas actividades de campo (entrevistas, observaciones, pruebas de usuarios, etc.) y representando las necesidades del usuario respecto a las indagaciones de cuál era la percepción de estos frente a la web.

Proceso de trabajo


El proceso de trabajo se desarrollo a través de la metodología de campo, esto es, extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad. Se utilizó técnicas de recolección -como entrevistas o test de usuarios, para determinar comportamientos y necesidades por parte del usuario- con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente, en este caso, las indagaciones apuntaban a encontrar la hipótesis sobre el abandono o la frustración por parte del usuario frente a la pantalla de admisión.

Las pruebas de usuario se realizaron presentando prototipos interactivos de Axure y grabando con la aplicación Screenflow en macOS.

Para entender a nuestros usuarios comenzamos a indagar sobre el viaje y el contexto de estos, para poder así definir las acciones habituales / críticas en las interacciones de la web de cada postulante al proceso de admisión. El objetivo de ello fue optimizar las tareas reales necesarias de nuestros usuarios.

Análisis heurístico para entender la usabilidad y coherencia del sitio, basado en la plantilla de Torres Burriel.

Test de usuario, realizado con el Software ScreenFlow de MacOS.

El proceso de indagaciones comenzó documentando todo el recorrido de admisión, definiendo los flujos de usuarios. El objetivo de esta actividad es lograr detectar las actividades críticas para los usuarios, optimizando así el uso del sistema. Luego, se realizó test de usuario, para indagar el viaje de estos, sus comportamientos, entender sus anhelos, frustraciones frente a la pantalla.

El sitio web deberá expresarse en el lenguaje accesible al usuario, con palabras, frases y conceptos que le sean familiares, cuidándose de no hacerlo con términos propios del sistema informático. Seguir las convenciones del mundo real, desplegando la información en un orden natural y lógico.

  • Resultados
  • Las indagaciones practicadas permitieron al Departamento de Martketing definir un rediseño para la web.
  • Entendieron cómo afrontar la tasa de abandono de las conversiones por parte del usuario.
  • Mejoramiento de los rótulos y jerarquías, tanto del contenido como del sitio web.


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