Precarga

Cargando...

Rediseño Universidad de Chile

Rediseño portal web de la Universidad de Chile

Dicha institución solicitó el mejoramiento del sus portales web, tanto en sus contenidos como en la experiencia de usuario.

Sobre el proyecto

Este consistió en rediseñar el portal institucional de la Universidad de Chile. Ofreciendo amplia información de manera accesible y ordenada a los usuarios.

Incorporar contenidos de imagen, audio y video en el portal, por medio de la producción de nuevos contenidos, el uso de un módulo de administración de imágenes y de contenidos multimedia. La creación de un directorio web de académicos, que contempló la actualización automática, con captura en el origen de la información.

Resumen de roles

En este proyecto desarrollé la labor de periodista de contenidos digitales y UX. Mi labor consistió en generar contenidos, representando las necesidades del usuario de los diversos departamentos de la universidad. Asimismo dentro de mi rol participé en la generación de contenidos, wireframes y estructura de navegación del nuevo sitio de la universidad. Colaboré en la generación de contenidos para el área de Recursos Humanos, la Facultad de Veterinaria y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Proceso de trabajo


Junto a nuestro equipo trabajamos durante casi dos años, generando los contenidos del Portal de la Universidad de Chile. Participaran periodistas, diseñadores, desarrolladores, y en el de arquitecta de la información (Nixa Espínola), quien realizó la investigación de usuarios y las definiciones en arquitectura de información del sitio web.

El principal objetivo de este sitio web, es informar a la comunidad universitaria tanto de los avances, como de las instancias de participación referidos a la discusión del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile.

Una vez generada la estructura de las facultades y la arquitectura de información, se empezó a crear los contenidos digitales para los diferentes portales que tiene la universidad. Definiendo los flujos de usuarios para lograr sus objetivos, y detectar las actividades críticas para los usuarios. Optimizando de este modo el uso del sistema de acuerdo con: el rol / personas, y tareas de los diferentes usuarios.

Como equipo se decidió comenzar a documentar todo el proyecto en la nube, para poder definir el diseño, el código, la estructura de navegación, el HTML y los contenidos digitales de cada uno de los portales web de la universidad.

Documentación del proyecto en Dropbox.

El sitio Web entró en funcionamiento en el año 2010, y fue una de las iniciativas del Plan de Modernización de la Gestión Institucional. En su desarrollo e implementación participaron los siguientes departamentos de la universidad: el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI).

Equipo de SISIB, año 2009.

Diseño

El proceso de diseño fue creado por Patricio Ibarra, quien tradujo los diferentes resultados aproximados de cada sprint del Proyecto. Por su parte Nixa Espínola, quien era la líder de UX, creó un prototipo interactivo de alta definición en Axure, desarrollando flujo de usuarios, para entender las diferentes interacciones del nuevo portal web.

Diseño del Portal Institucional. Imagen extraída desde: https://web.archive.org/web/20100427072946/http://www.uchile.cl/

Resultados

.

  • Mejoramiento de los contenidos digitales con enfoque a las necesidades de los usuarios, y con un diseño centrado también en el usuario.
  • Mejor comprensión de los rótulos y jerarquías del nuevo sitio web, mediante un trabajo amplio de arquitectura de información.
  • Sistema de navegación comprensible y usable por parte de los usuarios.
  • Estándares en aspectos gráficos y de desarrollo para todos los portales web de la Universidad de Chile.



Abrir chat