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UX Hospital Rayén

Hospital Rayén

Proyecto de consultoría UX para una empresa de TI (SAYDEX), que solicitó actualizar un Sistema de Información Hospitalaria ampliamente utilizado en el sistema público de salud de Chile.

Sobre el proyecto

Proyecto de consultoría UX para una empresa de TI (SAYDEX), que solicitó actualizar uno de sus productos, RAYEN, un Sistema de Información Hospitalaria (HIS) ampliamente utilizado en el sistema público de salud de Chile. En ese momento, el software actual era una aplicación de escritorio de Windows, desarrollada en .NET y utilizando la interfaz de usuario estándar del marco. El cliente quería convertirlo en una aplicación web multiplataforma y encargó a mi estudio que rediseñara todo el sistema, desde las definiciones de UX hasta el diseño visual.

Resumen de roles

Fui arquitecto de información e investigador principal del proyecto, realizando muchas actividades de campo por mí mismo (entrevistas, observaciones, pruebas de usuarios, etc.) y representando las necesidades del usuario en los siguientes sprints de diseño.

Proceso de trabajo


Trabajamos durante casi dos años diseñando dos módulos específicos para la plataforma: el sistema de información de atención ambulatoria de emergencia (con nombre en código Urgencia) y los registros médicos electrónicos de los hospitales (con nombre en código Hospitalizado). Cada uno de estos módulos se abordó como un proyecto anual, ya que la empresa cliente programó el lanzamiento de nuevas funciones en el software; en 2015 trabajamos en Urgencia (ya que el módulo terminado se lanzó en el segundo trimestre de 2016), y al año siguiente llegó el momento de Hospitalizado.


 

Investigación


Para definir todas las necesidades y patrones de los usuarios a considerar en la definición de UX para el proyecto, al principio decidimos eliminar todas las definiciones existentes de la interfaz RAYEN Urgencia, teniendo en cuenta que la plataforma actual en ese momento era una aplicación de Microsoft Windows, con el widgets de IU clásicos .NET / VisualBasic, y sin consideración del usuario en su diseño. Además, para tener en cuenta todos los campos e información, y también las implicaciones legales, contamos con el equipo de expertos del lado del cliente.

En el momento del rediseño, la interfaz de usuario para la aplicación actual era completamente la experiencia XP / 98 de Windows.

Hemos decidido comenzar a investigar sobre el viaje y el contexto de los usuarios, para poder definir las acciones habituales / críticas en la atención de cada paciente, para que podamos optimizar las tareas reales necesarias de nuestros usuarios. Para eso, realicé una serie de estudios de campo en diferentes hospitales y centros de salud familiar y de emergencia en Chile, entrevistando a médicos, enfermeras y paramédicos, y documentando viajes y perfiles mediante planos de interacción y personas de usuario.

Persona de usuario para el módulo de urgencia. Esta dirección de un “viejo” usuario, solía hacer todo por escrito.

Plano de interacción que detalla los pasos en la atención de urgencia habitual, elaborado por Juan Paulo Madriaza.

El diseño de interacción comenzó documentando todo el recorrido del proceso de atención, definiendo los flujos de usuarios para lograr diferentes objetivos y detectando actividades críticas para los usuarios, optimizando el uso del sistema de acuerdo con el rol / personas y tareas de los diferentes usuarios. Luego, realizamos sprints de diseño por cada flujo crítico de usuarios, esbozando interfaces junto con miembros del equipo de desarrollo, como programadores, analistas y el propietario del producto.


Diseño

El cliente ya ha definido que cada “flujo” será un sprint específico, por lo que decidimos que el proceso de diseño también se llevará a cabo como una serie de sprints de diseño, abordando cada subtrayecto como un “flujo”. Para lograr eso, conformamos un equipo combinado entre el propietario del producto del cliente, scrum master, analistas y programadores, junto con nuestro propio investigador UX (Eduardo Aguayo), arquitecto de información (Sady Maureria) y diseñador de interacción (Juan Paulo Madriaza).

La arquitectura de la información y el diseño de la interfaz se definieron después de las instancias de co-creación / co-diseño con los interesados.

Después de los resultados aproximados de cada sprint de diseño, creamos un prototipo interactivo de alta definición en Axure con cada flujo de usuarios, para que podamos probarlos con usuarios reales en diferentes centros de atención médica. Uno de los aprendizajes en esta fase fue que los profesionales de la salud tienen poca capacidad de abstracción por definición profesional1, por lo que necesitan datos reales y precisos presentes en la interfaz de usuario para probar el prototipo, o no pueden enfocarse para evaluar el uso y interacción de la plataforma.

Muchas características en el prototipo se definieron después de sus contrapartes del mundo real. En la imagen, el cuadro de signos vitales de la vida de la plataforma frente a una de las hojas de trabajo de un hospital.

Las pruebas de usuario se realizaron presentando prototipos interactivos de Axure y grabando con la aplicación Screenflow en macOS.

Las interfaces probadas fueron para el diseñador de UX / UI, quien primero elaboró diseños de acuerdo con las definiciones de diseño anteriores del cliente, y luego pasó a elaborar un sistema de diseño completo para la plataforma.

Interfaz de usuario final para el módulo de urgencia, después del diseño visual realizado por Ainhoa Varela.

Resultados

  • Curvas de aprendizaje reducidas para usar el sistema (1 hora frente a 2 semanas).
  • Menos tiempo y acciones para completar registros médicos.
  • Menos tiempos de espera y mejor comprensión de los informes de atención para pacientes.


  1. Uno de los resultados del estudio inicial fue que los profesionales de la salud generalmente se centraron en los pequeños detalles, ya que su trabajo de parto necesita ese nivel de conciencia y atención.
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